Historia

Más de cien años...

picture

"Educando Desde la Utopía De Un Mundo Nuevo"

 

 

Instituto Nuestra Señora de los Ángeles de Orden Frailes Menores Capuchinos del Convento de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya

Fundadores
Sus principales fundadores...

Querubín de Ceriana

picture

Nacio el R. P. Querubín de Ceriana, pintoresca población de la provincia de Porto Mauricio, Italia, el 20 de Enero de 1872, y fue bautizado con el nombre de Paolo Cresppi. El 21 de diciembre de 1888, emitió su profesión Simple y ratifico sus SS. votos en la profesión Solemne el 26 de Mayo de 1893. Cumplió satisfactoriamente sus estudios filosóficos y de S. Teología en el convento de Savona, coronaba sus anhelos recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de Julio de 1894.

Dos años, apenas de haber llegado a Montevideo como Misionero, es destinado como superior en la nueva Residencia de Nueva Paris y se va de ella dejando fundada la Congregación de las Hijas de María. Con los años 1900 y 1901, lo encontramos en la fundación de Nueva Pompeya donde se desempeñó como superior. "En 1904 fue enviado a Concordia, para realizar una nueva fundación. Quizas sea esta obra, de la cual es el P. Querubín fundador y primer Superior, la que mejor ha puesto en evidencia su temple, que ante las dificultades se vigorizaba, pues las hubieron muchas y no pequeñas en aquella fundación, en la que durante los primeros tiempos, los más espinosos, el P. Querubín se hallaba solo y con dificiles comunicaciones".

En 1904 es el primero en ser enviado a San Diego, donde tres años más tarde es elegido Superior. En la Parroquia del Cerro (Montevideo) restauró la Iglesia, fundó el colegio Parroquial y Centro de Jóvenes, y dió vida a todas las congregaciones. Nombrado Superior y Párroco en 1928, ejercio dichos cargos dos trieños consecutivos, para ser luego, en 1939, reelegido, hasta cesar apenas dos meses de su fallecimiento. Con su serena placidez , expiraba en el Convento de San Antonio de Padua, en Montevideo, el 15 de Febrero de 1944 después de una larga y dolorosa enfermedad, soportada durante más de ocho años increbrantable fortaleza

Benito de Moano

picture

Su Nombre era Celestino Magaglio. Nacio en Moano, Diósesis de Albenga, de un hogar ejemplar y de arraigada fe cristiana, el 14 de Agosto de 1865, ingresó en la Orden a la edad de 17 años, vistiendo el S. Hábito el día 27 de diciembre de 1882 y emitiendo la Profesión Simple al año siguiente y la Solemne en el año 1886. Realizó los estudios de Filosofía y S. Teología en Campi bajo la sabia dirección de un venerado religioso, el P. Clementito de Ormea, recibió la Ordenación Sacerdotal el 7 de Mrzo de 1888. Inició el Ministerio Sagrado como Capellán del Hospital de S. Catalina en Génova. En 1894 en la segunda expedición de Misioneros genoveses llega a la Misión del Uruguay.

Apenas llegado, se le confia la dificil tarea de fundar una nueva casa: Nuevo París. Entre otras fundaciones se halla en Villa de San Diego en Rosario, donde tuvo destacada actuación. Fundó el Seminario Seráfico y del S. Noviciado. Cuatro veces Delegado Provincial. Maestro de Novicios, Consejero de Misión y Asistente del Superior Regular en varios períodos; Superior en Nuevo París, Rosario y S. Antonia repetidas veces; Vicario en distintas casas. En los cincuenta años de actuación en América, el P. Benito, salvo breves interrupciones, ocupó siempre cargos de responsabilidad. Fue el iniciador de las gestiones que finalizaron en la fundación de nuestro Colegio. Vivio en concordia en 1904. Luego desde Montevideo, en su cargo de Delegado Provincial, aprobaba y desaprobaba las gestiones de Querubín de Ceriana, quien se había quedado en Concordia para continuar la obra de la casa

Edificio

picture

El diseñador de los planos iniciales del colegio fue Clement Converset, un conocido ingeniero que residía en Paraná. Luego de presentado los planos en la Municipalidad y posterior aprobación, el 3 de Octubre de 1905 comenzaba la construcción de los cimientos del Colegio. Así al correr los años, el edificio fue evolucionando, y de tener solamente un salón pasó a constar con dos secciones: una planta alta y una planta baja. En estas dos secciones serían distribuidas las diferentes dependencias del establecimiento.

En la planta baja se encontraban las tres aulas, la sala de dirección y provisoriamente la capilla, que más tarde fue construida en un terreno aledaño al edificio (el lugar donde se halla actualmente). Mientras que en la planta alta se encontraba el comedor, destinado a unos pocos alumnos pupilos que podía recibir el colegio y habitaciones para el personal docente y directivo.

En 1913, a la necesidad de contar con mayores instalaciones para el gran número de pupilos y de alumnos, a cargo del R. P. Agustín de Savona Ello, un nuevo sector que estaba constituido por dos plantas, al que se accedía por escaleras de mármol. La planta alta estaba destina a los pupilos (dormitorios, baños) y un museo (actual sala de profesores), y en la planta baja se hallaba el salón comedor (actual sala de música); la cocina y la despensa (actual jardín de infantes).

Entre los años 1919 y 1918, la actividad del colegio se fue intensificando y fue necesaria la construcción de un nuevo sector, la cual estaba a cargo de Santiago Bersarino. Este sector se extiende por la calle Tucumán, desde el brazo ya construido hasta la calle Güemes; comprende la galería, un local para la administración, tres salones para clases y otras dependencias; y en la parte alta un magnifico dormitorio y baños con capacidad para un centenar de pupilos. Además se construyó una pileta de natación para los alumnos del colegio y se comenzaron los trabajos en la iglesia.

Desde aquí el colegio no tuvo nuevos sectores, solamente se fueron modificando los ya construidos, a excepción del gimnasio: en 1965 se cierra el patio del mástil y en 1967 se lo embaldosa, en 1921 se mejoran los sanitarios, en 1942 se realizó el revoque completo del edificio, en 1971 se inaugura la Capilla Nuestra Señora de los Ángeles. Luego se fueron sucediendo distintas reformas como el cierre de la galería central, se colocó granito en las escaleras del patio principal, se colocaron las rejas del frente, nueva entrada al jardín de infantes, se colocó una escalera por el acceso del lado interior, se construyo la tarima, entre otras cosas.

Imágenes del pasado

 

www.000webhost.com